fbpx

5 datos curiosos sobre el mazapán que seguramente desconocías

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Todos sabemos que el mazapán es principalmente conocido por su importancia para la familia en las fiestas de Navidad, sin embargo, su significado va mucho más allá. Para que conozcas más
sobre la historia de este dulce tradicional os hemos traído algunas curiosidades o datos que seguramente desconocías:

  1. El origen incierto del mazapán
    Son varias las suposiciones sobre el origen de este clásico navideño. Algunos aseguran que proviene de los árabes tras su entrada en la península durante el periodo de Al-Ándalus y otros aseguran que este postre tiene origen en Grecia donde su elaboración requería miel y almendras como principal ingrediente. Lo único seguro que sabemos es que la primera vez que se escribió sobre el mazapán fue en Toledo en el año 1512.
  2. Origen del término
    El origen del termino es algo que al igual que su procedencia, no es bastante claro. Se dice que el nombre de mazapán proviene del latín martius pinis, lo que en español se traduce como “pan de marzo”. Sin embargo, la Real Academia Española declara que proviene del árabe hispano pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) que significa bizcochito a base de masa y pan.
  3. Referencias en Las mil y una noches
    En esta recopilación de cuentos medievales nos encontramos con una referencia al mazapán en la que se dice que era utilizado como suplemento para los ayunos propios del Ramadán. También, que era utilizado como afrodisíaco.
  4. Día mundial del mazapán.
    ¿Cómo un dulce tan delicioso no iba a tener un hueco en el calendario para ser conmemorado? Pues bien, el día mundial del mazapán se celebra el 12 de enero.
  5. Mazapanes sin almendras.
    Existen diversas variantes de este dulce, entre ellas encontramos algunas que carecen de un ingrediente que, en teoría, es principal para su elaboración: las almendras. Por ejemplo, en Guatemala se elabora con semillas de calabaza, en México con cacahuetes y en Venezuela con anacardos.